Lolita - Vladimir Nabokov

“Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista”

“Pienso que todo es una cuestión de amor; cuanto más amas a un recuerdo, más fuerte y extraño es”

“De repente estábamos locamente, torpemente, desvergonzadamente, agónicamente enamorados el uno del otro…”

“La miré y miré, y supe con tanta certeza como que me he de morir, que la amaba más que a nada imaginado o visto en la tierra”

“Nos amamos con un amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas”

“Bajo el sol de medianoche los sueños tienden a ser de vivos colores”

“Ya todo estaba listo. Los nervios del placer estaban al descubierto. El menor placer bastaría para poner en libertad todo paraíso”

“Oh Lolita, tú eres mi niña, así como Virginia fue la de Poe y Beatriz la de Dante”

“Ella tembló y se crispó cuando le besé el ángulo de los labios abiertos y el lóbulo caliente de la oreja. Un racimo de estrellas brillaba plácidamente sobre nosotros, entre siluetas de largas hojas delgadas; ese cielo vibrante parecía tan desnudo como ella bajo su vestido liviano. Vi su rostro contra el cielo, extrañamente nítido, como si emitiera una tenue irradiación. Sus piernas, sus adorables piernas vivientes, no estaban muy juntas y cuando localicé lo que buscaba, sus rasgos infantiles adquirieron una expresión soñadora y atemorizada”

“Por entonces yo estaba en un estado de excitación que lindaba con la locura; pero al propio tiempo tenía la astucia de un loco”

“En este mundo hecho de hierro forjado, de causas y efectos entrecruzados, ¿podría ocurrir que el oculto latido que les robé no afectara su futuro? Yo la había poseído, y ella nunca lo supo”

“Ningún hombre logra jamás el crimen perfecto; el azar, sin embargo, puede lograrlo”

“Mi niña, se sabía observada, que gozaba con la lujuria de esa mirada y hacía alarde de risas y jugueteos”

“«Él me destrozó el corazón. Tú apenas me destruiste la vida»”

Jane Eyre - Charlotte Brontë

“¿Para qué evocar el pasado cuando el presente es mucho más seguro y el porvenir mucho más luminoso?”

“Contemplé, experimentando un agudo y a la vez doloroso placer en hacerlo: el placer que pueda experimentar quien, sintiéndose envenenado, bebe, a sabiendas, el dulce veneno que le lleva a la tumba.”

“El interés del que escucha estimula la lengua del que habla.”

“Hasta en una vida tan triste como la mía no faltaba alguna vez un rayo de sol.”

“Es inútil aconsejar calma a los humanos cuando experimentan esa inquietud que yo experimentaba. Si necesitan acción y no la encuentran, ellos mismos la inventarán.”

“Echa una mirada a la horrible vida que me espera cuando te vayas. Si toda la felicidad parte contigo, ¿qué quedará entonces?”

Demian - Hermann Hesse

“Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.

“Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos”.

“Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos”.

“Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Pero también que nunca has vivido lo pensado, y eso no es bueno. Únicamente aquellas ideas que vivimos tienen algún valor”.

“Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos”.

“Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo”.

“Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable”.

“No debe usted entregarse a deseos en los que no cree. Sé lo que usted desea. Tiene usted que abandonarlos o desearlos de verdad y por entero. Cuando llegue usted a pedir llevando en sí la plena seguridad de lograr su deseo, la demanda y la satisfacción coincidirán en un solo instante. Pero usted desea y se reprocha, temeroso, sus deseos. Tiene usted que dominar todo eso”.

Cuernos - Joe Hill

“Si vas a vivir en un infierno entonces ser uno de los diablos puede suponer una ventaja”.

“No creo que la gente sienta la mitad de las cosas que dice sentir”.

“El alma es indestructible y eterna. Como el número pi, ni cesa ni termina”.

“No siempre consigues lo que quieres, pero si necesitas algo realmente, por lo general lo encuentras”.

“La mejor manera de vengarse de alguien es mirarlo por el espejo retrovisor mientras te alejas”.

El psicoanalista - John Katzenbach

“Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan.”

“(…) a menudo, lo que nos amenaza de verdad y cuesta más de combatir es algo que procede de nuestro interior.”

“(…) había ignorado el caos que era en realidad su vida hasta que algo grande y perjudicial había irrumpido en ella (…)”

“Los sueños eran acertijos inconscientes e importantes que reflejaban el alma. Lo sabía, y solían ser vías que le gustaba recorrer.”

“(…) conocer los hechos no implica necesariamente comprenderlos.”

“No puedes escribir una epopeya cuyo héroe se dé la vuelta ante las puertas del infierno (…)”

“(…) había sido un hombre que se deleitaba con lo espantosa que era su vida, y prefería quejarse a cambiarla.”

“El infierno puede adoptar muchas formas, doctor Starks. Piense en mí como en una de ellas.”

“(…) las mentiras se agradecen más que la verdad. Las verdades son siempre inoportunas.”

“¿No nos lastiman aquéllos a quienes amamos y respetamos más que aquéllos a quienes odiamos y tememos?”

“(…) el tiempo sólo agrava las heridas de la psique. Reconduce estas heridas, pero nunca las cura.”

“Considera las palabras dichas como un medio de llegar a la verdad. Yo las considero un medio para ocultarla.”

“El lenguaje es el aspecto brusco de la locura (…)”

“-El amor de un asesino por otro. ¿No te parece muy interesante?”

“¿Qué te hace pensar que una vida normal sea tan maravillosa?”

“La única verdadera elección de cualquier hombre es si suicidarse o no.”

“La venganza sirve para limpiar el corazón y el alma. Ha existido desde que el primer cavernícola bajó de un árbol y golpeó a su hermano en la cabeza por alguna cuestión de honor.”

Los crímenes del jorobado - Rampo Edogawa

“Cuando un crimen se perpetra de manera inteligente, pasa a ser como una especie de truco de magia. El criminal es como un prestidigitador que es capaz de sacar el conejo de una caja completamente cerrada. Pero hay que tener cuidado, porque los magos son expertos en la distracción. En este crimen el mago ya ha conseguido despistar a la policía. Puede que hayan tenido la clave a la resolución del caso delante de sus narices y no la hayan visto. Porque ese es el poder especial del prestidigitador, hacer que lo posible parezca imposible.”

“No tengo padre ni madre, vivo encerrada en una cárcel y nunca me han dejado salir a un lugar abierto desde que nací. Esto ya es suficiente para sentirse tan desdichada que sería mejor morirse. Pero, además, últimamente Yoshi me hace cosas tan horribles que a veces pienso que lo tendría que estrangular.”

Frankenstein o el eterno prometeo - Mary Shelley

“Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso.”

“Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso.”

“Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo.”

“Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal! , te arrepentirás del daño que me has hecho.”

“¡Quisiera pisotearte hasta convertirte en polvo, si con ello, con la abolición de tu miserable existencia, pudiera devolverles la vida a aquellos que tan diabólicamente has asesinado!”

“Desde el momento en que me condenaron, el confesor ha insistido y amenazado hasta que casi me ha convencido de que soy el monstruo que dicen que soy.”

“El remordimiento anulaba cualquier esperanza. Era el autor de males irremediables, y vivía bajo el constante terror de que el monstruo que había creado cometiera otra nueva maldad.”

“Yo también puedo sembrar la desolación; mi enemigo no es invulnerable. Esta muerte le acarreará la desesperación, y mil otras desgracias lo atormentarán y destrozarán.”

“Mortal, podrás odiar, pero ¡Ten cuidado! Pasarás tus horas preso de terror y tristeza, y pronto caerá sobre ti el golpe que te ha de robar para siempre la felicidad.”

“Me equivoqué en una sola cosa: todas las desgracias que imaginaba y temía no llegaban ni a la centésima parte de la angustia que el destino me tenía reservada.”

“¡Cómo me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente! En un principio salté hacia atrás aterrado, incapaz de creer que era mi propia imagen la que aquel espejo me devolvía.”

“Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar. Recuérdalo, y dime, pues, ¿Por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo?”

“Lo había observado cuando aún estaba incompleto, y ya entonces era repugnante; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir.”

“De ti depende el que abandone para siempre la compañía de los hombres y lleve una existencia inofensiva o me convierta en el azote de tus semejantes y el autor de tu pronta ruina.”

“Yo, como el archidemonio, llevaba un infierno en mis entrañas; y, no encontrando a nadie que me comprendiera, quería arrancar los árboles, sembrar el caos y la destrucción a mi alrededor, y sentarme después a disfrutar de los destrozos.”