“¿Qué harías si una mañana, después de una borrachera horrible, te despertaras con incipientes cuernos en la cabeza?”

Joe Hill

Autor: Joe Hill
Año de publicación: 2010
Género: Novela negra – intriga – terror

Cuernos una de las obras del autor Joe Hill, hijo de los escritores Stephen y Tabitha King, y nos cuenta la historia de Ig, un joven que perdió a su novia hace un año, la cual fue violada, asesinada y abandonada en el bosque. El caso aún está sin resolver ya que las pistas son confusas, esto perturba día a día al protagonista. Una mañana después de una noche de borrachera (de la cual no recuerda nada) se despierta y descubre que tiene cuernos en la cabeza y unos extraños e inexplicables poderes diabólicos, que le permiten conocer los pensamientos más oscuros y ocultos de las personas que lo miran directamente. Es por este poder que se da cuenta que todas las personas que lo rodean, incluso sus padres, creen que él asesinó a Merrin, su novia.
Joe Hill lo que nos presenta en Cuernos es todas aquellas cosas que los seres humanos intentamos no mostrar en público, nos muestra personajes con personalidades obviamente imperfectas y no idealizadas como suele pasar en las novelas.
Con este poder el protagonista puede conocer lo que realmente piensan todas las personas que supuestamente lo aman, y leerlo nos hace recordar aquellas veces que no queremos decirle algo a alguien para no hacerlo sentir mal. Muestra a los humanos como demonios en el mundo, no por tener poderes, sino por sus corazones siniestros que no les permite confiar ni en su propia sombra y sinceramente no pienso que se equivoque.
Cuernos nos muestra muy bien nuestra sociedad, poniendo sobre la mesa celos, desconfianza, traición, depresión, decadencia, culpa y un horrible asesinato. Nos muestra muchas cosas negativas de la sociedad, que no están tan lejanas como a veces nos gustaría pensar.
Lo que me gusta mucho de este libro es que no se cuenta de una forma lineal, se vuelve en el tiempo de vez en cuando para contar la historia desde la perspectiva de otro personaje, pero el autor lo hace de tal forma que no te pierdes en ningún momento de la historia.
Es un libro ligero y rápido de leer ya que usa lenguaje coloquial y no se complica demasiado, la historia es interesante y agravante por lo que te tiene siempre pendiente de lo que vendrá. Si bien no lo considero una obra maestra, es un libro muy entretenido. Lo recomiendo para cuando vas de paseo y quieres lectura para los trayectos y las noches, sin duda habrá partes del libro que te tendrán en la punta de la silla por la expectación.
Y tú, ¿qué harías si una mañana después de una borrachera horrible, te despertaras con incipientes cuernos en la cabeza?